jueves, 29 de septiembre de 2016

¿Qué es la Psicología?

La Psicología es una ciencia aunque muchos no lo crean y la tachen de seudocientífica. La razón por la que es una ciencia es porque sigue el método científico como cualquier otra ciencia. Las seudociencias, al contrario, no tienen evidencia científica. 

La Psicología trata la mente humana y examina las conductas humanas, por lo que determina la personalidad de las personas, con todos sus funcionamientos y reacciones. En muchas ocasiones se trata en terapias con un psicólogo. Alguno puede pensar que ir a un psicólogo a que te ayude con tus problemas no es eficaz o que eso mismo podría hacerlo un amigo. Esa gente se equivoca. Hay varias razones por las que un amigo nunca podrá ser mejor que un psicólogo para aclarar tu cabeza y ayudarte a encontrarte a ti mismo, pero el motivo más importante es muy sencillo: el psicólogo no te conoce. Os preguntaréis qué tiene eso que ver. Pues realmente lo es todo. Mientras que un amigo, al tenerte afecto, puede verse involucrado con tus sentimientos y se afecta por tu estado de ánimo, el psicólogo no tiene ninguna relación extraoficial con su cliente, por lo que no se ve involucrado ni afectado por nada. En caso de que esto pasase, dicho psicólogo debe hablar con otro de lo sucedido y tal vez parar la terapia. Aunque esos son casos específicos como que esté tratando a alguien de algo que le ha sucedido a él/ella y no pueda sobrellevarlo.

Aunque el caso de ir a la consulta del psicólogo a hablar de los problemas parece que sea el caso más común, hay muchos más ámbitos en los que se involucra el psicólogo. Uno de ellos, quizás el más obvio, es la psicología clínica. Esta se ocupa de solucionar los traumas que tienen algunas personas. Suelen estar como los centros médicos e incluso cerca ya que ambos tratan el tema de la salud.
Otro ámbito sería el deportivo. Los psicólogos deportivos tienen la tarea de motivar a sus deportistas, no solo para ganar, sino para que encuentren una meta personal que les haga seguir adelante y no rendirse.
Otro ámbito que puede no sorprender a muchos, es el educativo. En los estudios hay muchos alumnos que necesitan ayuda psicológica para poder seguir estudiando porque se bloquean, se ponen nerviosos y su cerebro les juega una mala pasada.
El último de los ámbitos es el empresarial o organizativo. Se trata de psicología en organizaciones y empresas. Si os estáis preguntando por qué las empresas iban a necesitar un psicólogo, he aquí la solución; A la hora de seleccionar el personal para tu empresa no vendría mal tener algo que te fuese a decir exactamente quién es el mejor empleado y a quién deberías contratar. Esto se hace a base de un test psicológico  que te hará ver quién es el idóneo.

Todos estos ámbitos son importantes a la hora decisiva, nunca viene mal tener un psicólogo cerca. Si queréis saber mi más sincera opinión, pienso que deberíamos ir todos al psicólogo de vez en cuando.

Un cordial saludo,

Gema García Carballo

2ºB Bachillerato

1 comentario:

  1. Buena entrada, Gema. No es necesario que escribas tu nombre cada vez, lo hace de forma automática el blog.

    ResponderEliminar