lunes, 14 de noviembre de 2016

4 situaciones diarias y lo que provoca en el cerebro

Dependiendo de cada situación, el cerebro manda unas reacciones y unos sentimientos al cuerpo. Esto lo hace a través de neurotransmisores.  Voy a exponer cuatro situaciones diarias;Aquí veremos cuál actúa en cada caso. 

La primera situación diaria es algo que hacemos todos: dormir.

Cuando dormimos el neurotransmisor que actúa es GABA. Aunque Gaba sea más conocido por sus propiedades anti-estrés, también ayuda a la relajación y como consecuencia al sueño. De hecho, según la página Vivir bien es un placer por Gemma Salas:

"Un estudio (Ross, 1999) demostró que el GABA, ejerce una horas después de su administración, un efecto relajante, reduciendo la ansiedad en los voluntarios con buena salud en condiciones de estrés. Al mismo tiempo, reforzó su sistema inmunitario, debilitado por el estrés y les favoreció  la relajación y el sueño."

La segunda situación es otra de las más básicas: comer. 

A todo el mundo le gusta comer bien. Sin embargo, poca gente sabe que algunos alimentos pueden ayudar a ciertos neurotransmisores. Si visitas la página Muy Fitness verás que:

"Los alimentos como el pan integral, pasta, patatas, cereales y arroz integral son ricos en triptófano, un aminoácido que se convierte en serotonina en el cerebro."

La tercera situación es algo que se encuentra a diario en la vida de un alumno: estudiar. 

Para estudiar se necesita memorizar la información y luego poder acceder a ella a la hora del examen. de eso se ocupa la Acetilcolina. Para saber qué es y cómo actúa haremos caso a lo que nos cuenta la página de AltoNivel:

"Esta sustancia regula la capacidad para retener información, almacenarla y recuperarla en el momento necesario. Cuando el sistema que utiliza la acetilcolina se ve perturbado aparecen problemas de memoria e incluso, demencia senil."

La última situación que hoy proponemos es la siguiente: movernos

Todo el mundo se mueve a diario: Escaleras arriba, escaleras abajo, corre a por el autobús... Y eso lo hacemos con precisión y facilidad gracias a la Dopamina. Si bien tiene muchas otras funciones, la dopamina ayuda a que podamos movernos con soltura a la hora de hacer cosas simples y básicas. Si Hacemos caso de lo que nos dice la Wikipedia

"La biosíntesis insuficiente de dopamina en las neuronas dopaminérgicas pueden causar la enfermedad de Parkinson, en la cual una persona pierde la habilidad para ejecutar movimientos finos y controlados."

Una vez más

Un cordial saludo,

Gema García Carballo

2ºB Bachillerato 

No hay comentarios:

Publicar un comentario